Conoce los tipos de retiro que puedes realizar en tu Afore


¿Qué es un retiro?

Es la disposición total o parcial de los recursos acumulados en tu Cuenta Individual.

1.

Retiro de Afore por desempleo:

Podrás disponer de una parte del saldo de tu subcuenta de Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez (RCV) por situación de desempleo. Lo podrás realizar a partir de 46 días naturales posteriores a la baja de tu relación laboral.

2.

Retiro de Afore por matrimonio:

Si contrajiste matrimonio a partir de 2017 podrás acceder a 30 UMA´S (Unidad de Medida y Actualización).

A partir de 2017 podrás acceder a 30 UMA´S (Unidad de Medida y Actualización).
Con este derecho no te descuentan semanas de cotización, es importante que sepas que debes tener un mínimo de 150 semanas cotizadas, la autorización correspondiente del IMSS y podrás hacer este retiro sólo una vez.

¿Qué es UMA?

Es la referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales.

El valor de la UMA es establecido por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), publicados en el Diario Oficial de la Federación del 10 de enero de 2019. Vigentes a partir del 1 de febrero de 2019.

Periodo Valor en pesos
Diario $84.49
Mensual $2,568.50
Anual $30,822

Valor UMA actualizado con los valores de INEGI: https://www.inegi.org.mx/temas/uma/

3.

Retiros totales:

Disposición total de recursos acumulados en la cuenta individual ya sea por pensión o negativa de pensión

Si tienes una pensión de Cesantía o Vejez Ley 73, puedes retirar:

SAR 92
VIVIENDA 92
RETIRO 97
VIVIENDA 97

El total de la cuenta individual será la base para el cálculo de tu pensión, sólo en caso de excedentes posteriores al cálculo del monto constitutivo, éstos se podrán retirar en una sola exhibición

Te recordamos que la información anterior aplica para trabajadores IMSS e ISSSTE, en caso de no cumplir con los requisitos establecidos en las leyes, obtendrán una y podrá retirar el saldo total de la Cuenta Individual en una sola exhibición.

Para un trabajador independiente, la disposición total estará en función a la subcuenta de Ahorro Voluntario donde tenga invertidos sus recursos.

1. El valor mensual de la UMA se calcula multiplicando su valor diario por 30.4 veces y su valor anual se calcula multiplicando su valor mensual por 12.


¿Te gustó la información?

También te puede interesar