En Afore SURA, además de que tengas dinero, queremos que tengas calma y por eso te explicaremos por qué hay volatilidad en el mercado y algunos consejos para estar tranquilo ante la incertidumbre.

¿Qué es la volatilidad en el mercado?

La volatilidad es la inestabilidad de los precios en los mercados financieros. Es lo que varía la rentabilidad de un activo financiero respecto de su media a lo largo de un periodo de tiempo determinado.

¿Qué es la diversificación?

Consiste en partir el riesgo de una cartera de inversión destinando los recursos activos con características diferentes, lo cual permite que una Afore cuente con un blindaje contra movimientos inesperados en los mercados, como el que hoy se vive.

☝️ Conoce los certificados que tenemos por mantener tu ahorro seguro aquí.

¿Por qué surgen cambios en el mercado?

Surgen por distintas razones a nivel global:

• Decisiones gubernamentales
• Tasas de interés
• Efectos por inflación
• Comportamientos globales

¿Qué es una minusvalía?

Es la reducción en el valor de inversiones debido a fluctuaciones en los mercados de valores.

¿Cómo recupero mi dinero cuando hay minusvalías?

Recuerda que tu ahorro para el retiro en una Afore es de largo plazo, por lo que aun cuando haya minusvalías por situaciones circunstanciales, los rendimientos de largo plazo de las Afore han sido muy positivos.

¿Cómo puedes evitar pérdidas de dinero ante estos cambios?

Te sugerimos lo siguiente:

1. Evita realizar un cambio o traspaso de Afore en este momento, ya que se podría materializar la pérdida de dinero en tu ahorro para el retiro.
2. Si necesitas realizar el trámite de Retiro Parcial, ya sea Retiro por Desempleo o por Matrimonio, realízalo en otro momento ya que igualmente estarías materializando una pérdida
3. Si ya te vas a pensionar, te aconsejamos dar una breve pausa a tu trámite de Retiro Total y esperar a que los mercados se estabilicen para que no te impacte en la entrega de tu dinero.

¿Este artículo te ha ayudado? Califícalo.